El esperado disco de estos estadounidenses ya esta preparado para darnos unas buenas dosis de brutalidad y ritmos verdaderamente macabros. De nuevo, este grupo no necesita hacer ningún alarde de técnica (que la tiene) ni de melodía y vuelven al panorama musical con la misma premisa que en su anterior disco: Sonar autenticamente brutos, y pese a que a muchos les parezca que no, yo creo que lo han vuelto a conseguir.
Únicos en su género, vuelven a ofrecernos unos ritmos muy marcados y pesados, con un predominio de la guitarra rítmica durante todo el disco, como si de un grupo de nu metal se tratara, y no es ninguna tontería, pues hace unos meses les pudimos oir versionando a Deftones de maravilla. ¿Y que tiene de nuevo este disco? Pues podríamos decir que las guitarras se notan algo más variadas, entrando tímidamente en terrenos melódicos y además he notado una batería con un sonido distinto, con mayor predominio del platillo y mostrándose en algunos ritmos más rápida que anteriormente y «al estilo hardcore». En conjunto, No Time To Bleed es un disco más dinámico y variado, pues encontramos algún corte distinto al resto y que pretende desmarcarse del encasillamiento de este tipo de grupos. Mitch, el cantante, sigue a su altura en este disco.
Para muchos, la novedad de este trabajo comienza en la tercera canción, pues Wake Up y Lifted ya fueron adelantadas hace tiempo en su myspace, la primera una canción más en la onda de su anterior disco y Lifted, que aporta algunas de las novedades melódicas (mínimas) que nos encontraremos. Con Smoke nos toparemos con un comienzo desconcertante y más adelante con esos ritmos acelerados de los que anteriormente hablé, una canción rara y con varios cambios de ritmo, a la que le sigue Something Invisible, del mismo estilo, y ya a estas alturas del disco nos habremos dado cuenta que es inevitable mover la cabeza con sus ya famosos breakdowns. No Time To Bleed es con uno de los temas que más he disfrutado, tras un comienzo devastador, en el 0:40 la canción se torna más lenta y rítmica, con unas guitarras de afinación «numetalera» que se repetirán más adelante creando un efecto alucinante con la ayuda de unos samplers antes de finalizar. Con Suffer nos encontramos con uno de los temas más brutos del disco, con unas guitarras más inspiradas hacia la mitad y con su estribillo desquiciante: Suffer!!, el tema terminará apagandose para dar comienzo a un tema curioso como es …And Then She Bled, instrumental y con un fragmento de fondo de lo que parece ser una discusión entre hombre y mujer… parece que el disco continuará con la misma temática en letras de su anterior. Como veo que estoy nombrando todas las canciones, iré cortando mi crítica no sin antes destacar Your Creations y Genocide, canción más corta pero que a mi me encanta, y el final Disengage donde se muestran más inspirados experimentalmente que en ningún otro de sus temas, podría tratarse del mejor tema de todo el disco.
En resumen volverá a cautivar a los seguidores cosechados con el anterior disco, pues el grupo sigue guardando ese espíritu a pesar de apreciar un pequeño cambio de sonido, lo cual les beneficia. Como opinión personal, me parece uno de los mejores discos del género desde la primera canción hasta la última donde el grupo no baja lo más mínimo el listón, voy a disfrutar muchísimo con este No Time To Bleed, un disco para un grupo único como es Suicide Silence.
PD: DISENGAGE PONE LOS PELOS DE PUNTA.
Wake Up
Lifted
Smoke
Something Invisible
No Time To Bleed
Suffer
…And Then She Bled
Wasted
Your Creations
Genocide
Disengage