Vamos con uno de los discos más controvertidos de este año, lo nuevo de Suicide Silence, The Black Crown. El quinteto de California siempre ha destacado dentro de un género impulsado en gran parte por ellos mismos a la vez que dándose a conocer gracias a un característico sonido. Con su tercer álbum la cosa parece haber cambiado y las sensaciones transmitidas son diferentes.
Los que seguimos a la banda continuamos empeñados en volver a escuchar un The Cleansing 2 (primer álbum) y esto juega en contra de este nuevo trabajo, mucho menos directo y “típico” por decirlo de alguna manera. Dentro de él podremos encontrar algunas nuevas ideas lo suficientemente atractivas como para atraer un nuevo público a su sonido, pero no demasiado convincentes apra su viejo público.
The Black Crown parece centrarse en una atmósfera mucho más oscura que de costumbre y las composiciones de los temas son mucho más alejadas del deathcore de lo que fueron en anteriores trabajos. Ya comenté en alguna ocasión el cierto parecido de la música de este grupo con los estereotipos del nu-metal y esta vez, la afirmación para este disco se hace aún más evidente (con colaboración de Jonathan Davis por medio), es extraño, pero nos encontramos ante un disco de deathcore alternativo…
Si en un principio el disco me mantuvo atrapado llegando a tener la sensación de que ese nuevo punto de oscuridad y densidad era realmente atractivo, con el tiempo el disco pierde fuerza. Esto es debido en parte a que no encontramos en todo el disco ningún tema verdaderamente “carismático” como ocurrió en obras previas con Unanswered, Lifted o Bludgeoned To Dead que suponga otro motivo de escucha distinto al de escuchar algo diferente (para esto último creo que tendremos mejores opciones este año).
Bien es cierto que The Black Crown tiene que ser digerido y escuchado sabiendo que esto es otro rollo, pero en mi opinión no llega a la altura de ninguno de los anteriores discos. Quizás si siguen por el mismo camino más adelante encuentren como explotar esta nueva propuesta y nos ofrezcan un disco mucho más entretenido.