No hay que alegrarse de las desgracias, pero vista la carrera de Aaron Turner no salió tan mal la separación de Isis: hemos cambiado una banda que estaba en franca decadencia por una serie de proyectos que quizás no estén a la altura de los mejores momentos de la banda, pero que resultan francamente interesantes como pueden ser Old Man Gloom, Greymachine o estos Sumac que nos ocupan.
Metal para paladares exigentes
Las influencias de Sumac son muy claras, y giran en torno al sludge y post-metal, lo cual no supone nada nuevo bajo el sol. La gracia de las composiciones de The Deal son sus estructuras dispersas, más propias del noise-rock y el rock progresivo, que a veces nos pueden recordar a una jam pasada por el filtro del metal extremo. El ejemplo perfecto es el tercer tema, Hollow King: 12 minutos de ritmos cambiantes e inesperados riffs gruesos y densos, descripción que en mayor o menor medida se puede aplicar a cualquiera de los 6 temas que componen el disco.
Aunque el trabajo compositivo de The Deal corra a cargo de Aaron Turner, para su ejecución se ha hecho acompañar de Brian Cook (bajista de Botch, Russian Circles y These Arms Are Snakes) y un Nick Yacyshyn (batería de Baptists) mucho menos conocido, pero cuya labor es con diferencia la más llamativa y espectacular.
Empezando con buen pie
The Deal necesita unas cuantas escuchas para sacar todo su jugo, pero aún así y con un solo disco, convierte a Sumac en una de las propuestas más interesantes sacadas tras la separación de Isis (si no la que más): demuestra que todavía se puede hacer discos de puro metal sin experimentos raros pero frescos y excitantes. Ahora sólo falta que el proyecto tenga continuidad y podamos disfrutar de más discos de la banda y de un directo que tiene pinta de ser colosal.