Sylosis – Edge Of The Earth (2011)

Sylosis vuelven a la carga en este 2011, casi 3 años después de que viera la luz su debut, Conclusion Of An Age, disco con el cual ganaron muchos adeptos y con el que para mí, fueron una de las sorpresas del año. Pues bien, con este Edge Of The Earth, repiten fórmula, y para bien.

Quizá el principal cambio que podemos encontrar con respecto a su anterior trabajo es el cambio de vocalista, Josh Graham, que pasa a ser sustituido por el guitarra solista, Josh Middleton. Con este cambio pierden bastante en melodía vocal, ya que, si bien el nuevo cantante se maneja perfectamente en voces limpias (sin llegar al nivel del anterior), estas no abundan. Al mismo tiempo ganan en brutalidad y contundencia, ya que el registro de guturales y voces rasgadas es mucho más amplio, habiendo incluso partes en las que mezcla al mismo tiempo grito y melodía.

Por lo demás, nos volvemos a encontrar con un álbum rebosante de técnica, melódico y rápido pero muy pesado a la vez. Puede que de excesiva duración, pero igual que le pasaba al anterior, con las escuchas gana, y mucho. La verdad es que siguen tanto en la línea del Conclusion Of An Age, que temo repetirme, así que me limitare a destacar algún que otro tema.

Abriendo con Procession, uno de los 3 temas que rondan 7 minutos, nos muestran lo que nos espera a lo largo del álbum. Más tarde vendrá el single Empyreal, que será la encargada de meternos en la cabeza ese riff imposible que no pararemos de intentar tararear, con más pena que gloria. Como se ve que se han gustado con el riff, podremos seguir disfrutando de él en Empyreal (Part 2), que podría perfectamente ser el final del anterior corte, y no otro aparte. Cuestión de gustos. En Awakening, un tema bastante corto y directo para lo que nos tienen acostumbrados, podemos encontrar una de los pocas voces limpias del cd, acompañada por una batería con un trabajado juego de platos, y desembocando todo ello en una parte más agresiva, dando como resultado uno de mis momentos favoritos del CD. Además también han encontrado tiempo para ofrecernos un precioso tema instrumental como Where The Sky Ends. Entre los temas finales cabe destacar Apparitions, Beyond The Resurrected y From The Edge Of The Earth, el tema más calmado del álbum.

Sin duda será uno de esos álbumes a tener en cuenta en el repaso de final de año. Servidor ya se frota las manos pensando en que podremos disfrutar de ellos en el Resurrection Fest de este año.