Mil veces muerto, mil veces resucitado, el punk-rock es género que transciende en el tiempo y en las generaciones, que sigue renovándose constantemente de sangre joven. Uno de los grupos nacionales emergentes más interesantes de este año han sido los madrileños The Blackjaw que después de su primera demo First, se estrenan con su primer larga duración.
Citizens son doce canciones editadas a través de su propio sello Redneck Cheese Records, que son introducidas por un speech reinvidicativo de George Carlin que nos advierte de la alienación a la que estamos sometidos. La banda ejecuta un punk que a veces podría pasar por rock rudo, con voces duras que nos pueden hacer recordar a otros grandes —desgraciadamente ya desaparecidos—, Muletrain pero con un estilo más melódico, —¿alguien dijo Avenues & Silhouettes?—que alcanza los mejores resultados en temas como la pegadiza We All Lie o la bestia Never Enough. Con una rítmica muy aplomada, un bajo muy activo, y dos guitarras que saben desdoblarse y puntear, el grupo consigue bastantes matices y un gran dinamismo dentro de su estilo conciso como demuestra Last Time Ticket o los tonos más serenos de The Journey.
The Blackjaw han demostrado que son una de las apuestas más firmes en lo que se refiere al punk-rock en el ámbito nacional. Todavía tienen que afinar en algunos aspectos, quizás en las melodías vocales, pero incluso los puntos débiles quedan compensados por la energía y las ganas que derrocha Citizens.
El disco se encuentra en descarga directa gratuita en el bandcamp del grupo.