The Derek Trucks Band – Joyful Noise (2002)

Derek Trucks es sin duda a sus 33 años una de las figuras más importantes de la escena blues y sureña actual. Como guitarrista de la inmortal Allman Brothers Band desde la sorprendente edad de 20 años ha demostrado su increible técnica de guitarra —siendo aclamada su maestría con el slide— y ahora, con su propia banda, nos muestra además todas sus habilidades creativas como compositor.

En Joyful Noise, que es el tercer disco de la banda, abandonan ligeramente el Blues técnico y complejo de sus primeros dos trabajos para crear un disco de fusión, que bebe del blues, el rock sureño, el jazz, el soul y otras músicas como la árabe o la latina.

¿Que características tiene el disco? Podríamos resumirlo en dos partes: Por un lado tenemos las jams instrumentales —los 2 primeros temas y los 2 últimos— y por otro las canciones no instrumentales que forman el núcleo central del disco.

En las jams el grupo despliega toda su habilidad: batería frenética, interminables recitales de guitara a las manos de Derek o sinuosos ritmos lentos junto con el siempre presente teclado que nos lleva por sendas que van del jazz al rock&roll pasando por el blues.

En la tercera pista nos encontramos con Home In Your Heart , el primer tema no instrumental y una bomba de energía encarnada en la voz de la leyenda del soul Solomon Burke. Tras este tema de corte clásico llega Maki Madni, que nos ofrece ritmos árabes en un tema largo y progresivo rebosante de sentimiento. Tras el, Kam-Ma-Lay, con voces en español, aporta el toque latino al álbum. En Like Anyone Else Solomon Burke vuelve a prestar su voz y, junto a una sutil y elegante guitarra, nos pone la piel de gallina demostrando por qué su voz ha sido una de las mas importantes del soul. Por último y antes del cierre instrumental del disco, Susan Tedeschi, cantante country y mujer de Derek Trucks, canta en la bonita canción sureña Baby, You’re Right.

En definitiva, creo que con 33 años Derek Trucks ha demostrado ya sobradamente su calidad como músico de forma que solo nos queda esperar con paciencia si con la edad desplegará aun más su talento y mantendrá vivo ese espíritu clásico que sumado a la veteranáa que adquirirá con todo el tiempo que tiene por delante puede convertirle en uno de los grandes de la historia del blues y el rock sureño.