Hay discos que dicen que te hacen viajar, pero como no me gusta esa expresión diré que el que os traigo hoy te hace evocar. Su música te evoca ciertos pensamientos, te remueve algo por dentro que te hace recordar o ambientarte en cierta época sin saber por qué. En este caso lo que nos transmite es un regusto a principios del siglo XX mezclado con el mejor Britpop, sugiriendo una elegancia decadente y melancólica pero también adictiva.
Aunque el grupo es conocido (poco) por ser proyecto de Damon Albarn —Blur, Gorillaz— sus acompañantes son todo estrellas de la música inglesa pues tenemos a Paul Simonon —bajista de The Clash—, a Simon Tong —ex-The Verve— y a Tony Allen —que aunque es el menos conocido, es considerado uno de los mejores bateristas del mundo—.
El álbum se apoya sobre todo en la característica voz de Albarn, en el acompañamiento orquestal, que se hace notar sobre todo en violines ocasionales, y en los constantes arreglos electrónicos que hacen que el minismalismo instrumental del disco no parezca tal. Mientras que la voz de Damon aporta melancolía potenciada ocasionalemnte con oscuros coros, los toques electrónicos animan y enrarecen ciertas partes dando el toque moderno al disco.
Resumiendo: un disco muy compacto, en parte por la línea similar que siguen los temas, en parte por la voz única de Albarn y por la atmosfera resultante, y que quizás sea su único defecto ya que por el final va cayendo en la monotonía. A pesar de ello no deja de ser un pieza fresca y muy interesante.
History Song
80s Life
Northern Whale
Kingdom Of Doom
Herculean
Behind The Sun
The Bunting Song
Nature Springs
A Soldier’s Tale
Three Changes
Green Fields
The Good, The Bad And The Queen
http://www.youtube.com/watch?v=iy1pekGUWs0