The Horrors es una banda que debutó en 2007 con Strange House, un disco rodeado de odio y hype a partes iguales. Varias revistas decidieron encumbrarles como «the next big thing» y gracias a sus pintas emo/Familia Addams hicieron furor entre diversos sectores poblados por gente que llevan flequillo y escriben doblando vocales, mientras que la gente verdaderamente TRUE los tachaban de producto comercial y de que su disco era (diciendolo de una manera suave) una jodida mierda. Por mi parte, su intento de modernizar el sonido de The Cramps, sin ser nada del otro jueves, creo que dio un disco bastante entretenido, de fácil escucha y más fácil olvido.
Ahora llega 2009 y The Horrors vuelven con este Primary Colours producido por el mismísimo Geoff Barrow, que el año pasado firmó uno de los mejores del año: Third, de Portishead. Y yo creo que el resultado no se lo esperaba nadie: el grupo ha dejado un lado el punk siniestrillo que predominaba en Strange House, y pasan a convertirse en una especie de hijos bastardos de Joy Division y Echo And The Bunnymen, con un resultado que sólo se puede calificar como excelente. Faris Badwan deja de chillar como un histérico a mostrar una línea vocal que roza la solemnidad de Ian Curtis. Las guitarras pasan de desbocarse en riffs que rozan el punk, a crear ambientes quejumbrosos y enrarecidos. Los teclados pasan de escupir melodías de hammond que rozan la absurdez a melodías medio psicodélicas que beben de la mejor música ochentera.
De los antiguos The Horrors apenas quedan algunos vestigios, que dónde más resaltan es en New Ice Age. El resto muestran la mejor cara del postpunk, aliñado con un regusto shoegazer que le da a los temas una atmosfera realmente irresistible si eres mínimamente fan de los 80. A destacar el tema que cierra el disco, Sea Within A Sea, quizás (a gusto personal) uno de los mejores temas de este 2009. Quién nos iba a decir que tras tantos grupos que prometían ser los nuevos Joy Division (*cof* *cof* Editors *cof* *cof* Interpol), vayan a ser The Horrors los que mas se acerquen a ese objetivo, algo impensable tras su controvertido debut y sus aires de rockstars baratos.
Un disco que es una de las grandes sorpresas de este 2009 y que ha cerrado muchísimas bocas. A ver con que salen en un hipotético tercer disco. De momento parece que su siguiente paso va a ser colaborar con Gorillaz (??).
Mirror’s Image
Three Decades
Who Can Say
Do You Remember
New Ice Age
Scarlet Fields
I Only Think of You
I Can’t Control Myself
Primary Colours
Sea Within a Sea