Hoy tenemos en SBS uno de los álbumes mas esperados este año dentro del mundo core, el nuevo trabajo de The Human Abstract. Fueron una de las sorpresas del 2006, con su debut Nocturne, que hizo las delicias de los aficionados al metalcore, pero que tambien atrajo a otro tipo de oídos gracias a una mezcla perfecta entre melodía, agresividad y mucha, mucha técnica. En 2008 tras la marcha de uno de sus guitarristas, A.J. Minette, sacaron Midheaven, un disco más conceptual y que para la gran mayoría supuso una gran decepción, ya que sin ser malo, bajaba mucho el nivel.
Ahora, con A.J. otra vez entre sus filas, y con nuevo cantante, Travis Richter, quien fuera guitarrista de From First To Last, vuelven a la carga con Digital Veil. Con los teasers y temas de adelanto más que escuchados ya se puede ir anticipando lo que se nos viene encima. Otro derroche de calidad al estilo de Nocturne, pero con ligeras diferencias. Lo primero que destaca es el nuevo cantante. Nathan Ells tenía registros muy agudos y principalmente en las partes más cañeras se centraba en los rasgados. En cambio Travis, aún desenvolviéndose perfectamente en la voz melódica, no tiene un registro tan alto y se centra más en los rasgados graves y guturales.
Musicalmente también se aprecian ciertos cambios. Las melodías no son tan predominantes; hay algunas partes mucho mas duras y brutales, que en Nocturne serían impensables. De hecho, algunas podrían pertenecer a algun grupo de Death Metal Técnico, algo que podemos comprobar en temas como Digital Veil o Holographic Sight, las cuales tienen algunos fragmentos con líneas melódicas algo desconcertantes y oscuras que me recuerdan a The Faceless. Por otro lado, las canciones tienen también una tónica algo más melancólica y épica, como en Complex Terms o Faust, alejada completamente de la felicidad o alegría de canciones como Polaris. Y bueno, si ya Nocturne era técnico, aqui nos saldrán los arpegios y cambios de compás por las orejas.
Con este Digital Veil, The Human Abstract han vuelto al camino que nunca debieron abandonar. Han evolucionado algo su sonido, pero siguen manteniendo la esencia de lo que eran. ¿Cuál es el único problema? Que el CD se hace cortísimo, y yo al menos me quedo con ganas de más. Esperemos que no les lleve otros 5 años sacar otra joyita como ésta.
http://www.youtube.com/watch?v=a8IHy7XdbHg&feature=player_embedded
Elegiac
Complex Terms
Digital Veil
Faust
Antebellum
Holographic Sight
Horizon To Zenith
Patterns