The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble – From The Stairwell (2011)

Contagiándose de la misticidad y el halo espiritual de la montaña más alta de África, The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble se perfilan como una de las propuestas más interesantes en cuanto a nu-jazz de tintes sombríos.

Aquellos que ya gozaron de su Here Be Dragons, estarán satisfechos de que los holandeses mantengan su heterogénea mezcla de estilos, principalmente jazz, downtempo y dark ambient, conjugado con la particularidad de ostentar una oscuridad muy femenina—no en vano cuatro mujeres radican en sus filas—, sinuosa y de andares felinos. Suaves voces aparecen y se esconden sobre un juego de instrumentación ambiguo, que tan pronto se compacta como se diluye, en un gorgoteo hipnótico de redobles, quejidos de saxos, tintineos de xilófonos, graves bajos y sedantes atmósferas de violines y chelos.

Bajo esas coordenadas destacan los dos temas iniciales All Is One y Giallo, aunque comprobaremos con White Eyes cómo pueden mostrarse luminosos utilizando una espiral a base de arpegios de guitarra. Más adelante el disco se dispersa con el ruidista Cocaine para volver a centrarse con los celestiales vientos de Celladoor. En su segunda mitad, el disco vuelve a discurrir por enigmáticos caminos, mezclando a partes iguales un intrincado jazz con capas de enmarañados samplers en Cotard Delusion, seduciéndonos con las voces en francés de Les Étoiles Mutantes y enrareciendo el final con el siniestro Past Midnight.

En definitiva, un trabajo de ambientación inmejorable y salpicada con una exquisita técnica de jazz, que si bien en algunas ocasiones parece demasiado disperso y pide una mayor concentración de ideas no tan abstractas, sabrá perfecto para aquellos que busquen sonidos elegantes e inquietantes, por no decir, realmente amenazadores.