The Qemists – Spirit In The System (2010)

 

The Qemists son un trío de ingleses que vienen pegando fuerte estos últimos años en el mundo del drum&bass. Spirit In The System es su segundo álbum, un trabajo repleto de marchosos temas con varias colaboraciones que te hará tararearlos allá donde vayas. Editado el año pasado y como continuación a su Join The Q, que les permitió dar el gran salto.

La base del grupo está formada como ya dije por tres miembros, uno al bajo, otro a la guitarra y el tercero a la batería. Sobre ellos se va a sustentar una potente electrónica que ayuda a crear un original sonido al que incorporan las voces de algunos conocidos cantantes, como por ejemplo el de Enter Shikari en este disco o Mike Patton en el anterior. Tanto batería como bajo ayudan constantemente a que cada tema transmita toda su energía (un efecto mucho más logrado en sus directos) y la guitarra nos ofrece una ambientación ligeramente rockera en algunos temas como Dirty Words o Life’s Too Short.

Si tuviera que describir Spirit In The System en dos adjetivos serían optimista y divertido, y es que fuera de la monotonía del drum&bass, estos ingleses consiguen levantarte el ánimo en cualquier momento, tanto si te decides a escuchar uno solo de sus temas o el trabajo entero una vez tras otra.

El disco comienza con la conocida colaboración con Enter Shikari en Take It Back, un tema que ha llegado a engancharme y que nos va a presentar la forma de trabajar de estos ingleses en cada uno de los cortes, donde por lo general, se va a mantener el mismo ritmo hasta el final, aunque temas como Dirty Words o The Only Love Song van a destacar por encima del resto, son claras candidatas para tus sesiones de gimnasio o tus largos viajes aburridos. Apocalypse y Your Revolution pondrán fin al disco de una manera espectacular. A algunos podrá sonarles además el quinto tema, Fading Halo, incluido en aquel recopilatorio que rompió las pistas a finales de año, SBS Extreme Fucking Party!

En general, un disco muy disfrutable y potente que te permitirá tomarte un respiro en tu día a día, ideal para estos dias de primavera, indispensable para tus fiestas de verano.