SuicideByStar

The xx – Coexist (2012)

Creo que, de todas las bandas que sacaban disco este año, The xx eran los que más difícil lo tenían para colmar las expectativas puestas sobre ellos. Recordemos que el ahora trío lo petaron muy fuerte hace 3 años (¡cómo pasa el tiempo!) con su álbum debut de una forma que no ocurría hace tiempo. A pesar de las reticencias de buena parte de público, su calidad y su precoz madurez musical se terminó imponiendo a la corriente que los tachaba de ser el último hype de la crítica. Por eso la presión de la banda ante la salida de su segundo trabajo supongo que ha tenido que ser máxima.

No quería reseñar este álbum en medio de la tempestad de críticas de todo tipo que ha recibido este Coexist, sino que quería aprovechar la perspectiva del tiempo (tampoco mucho) para hablar de este disco. Os preguntaréis (aunque seguramente ya cada uno tendréis vuestras respuestas)… ¿pero la han cagado The xx? ¿o han vuelto a sacar otra maravilla que hará cantar alabanzas a crítica y público?. Pues ni tanto, ni tan calvo. Sí que hay que reconocer que la evolución de el sonido me ha sorprendido: si la banda ya sonaba bastante minimalista, en Coexist tienen momentos que su música roza la mínima expresión, no sé si a posta o es que la baja de Baria Qureshi ha hecho que su sonido pierda consistencia.

Sea como sea, y a pesar de ser una evolución atrevida, tampoco han querido arriesgar. Así parece querer decir Angels, el tema que inicia el disco y el más parecido a su debut. El resto del disco discurre entre frágiles atmósferas, silencios que parecen querer apoderarse de las canciones y un mayor gusto por la electrónica que en xx. Puede ser que esta tendencia de lo ambiental por encima de lo pop pueda terminar aburriendo al oyente, pero las características que, según mi parecer, dan valor al sonido de la banda siguen presentes: atmósferas cálidas y desnudas, letras intimistas, bases lentas pero extremadamente sugerentes y cierto toque bailable (muy sui generis todo sea dicho, pero escuchen Tides, por poner un ejemplo). En The Quietus lo han bautizado como “post-Burial pop”. Una pedantería como otra cualquiera, pero que en cierta forma resume en 3 palabras lo que transmiten The xx.

No sé que esperabáis vosotros con Coexist. Yo ni sé lo que esperaba, pero desde luego que con este disco The xx van totalmente en serio. Aunque no revolucionen, aunque no sea un disco capaz de tener el mismo impacto que su debut, Coexist presenta una serie de propuestas muy sólidas alejadas de tendencias comerciales y que denotan sobrada personalidad. Casi nada.

Nota: 8

Escucha este disco en…

8 / 10 stars