Este xx de los jovencísimos The xx resultó ser uno de los discos más destacados de 2009, gracias a las excelentes críticas que recibió en muchos medios especializados y que ha dado a la banda una gran fama, sobretodo teniendo en cuenta que este es su primer trabajo, siendo tachados muchas veces de ser un mero «hype».
The xx practican un indie pop minimalista, donde los bajos, las guitarras y los samplers se reducen a la mínima expresión para crear intimistas canciones de cierto regusto oscuro, y que consiguen aunar influencias postpunk y de sonidos propios del R&B, en partes casi iguales. En la parte vocal, destacar la buena combinación que hacen los dos cantantes (masculino y femenino), sin resultar los cambios entre ellos forzados, y con un protagonismo bastante equilibrado. El resultado es cuando menos sorprendente, con unas sólidas y adictivas que parecen sostenerse sobre la nada, pero que son capaces de captar la atención del oyente por muchas escuchas que se le de al disco.
Todo este conjunto de influencias y estilos puede resultar raro sin escuchar al grupo, así que prefiero no extenderme y dejar que vosotros descubráis la excelente colección de temas que compone este xx.
Intro
VCR
Crystalised
Islands
Heart Skipped A Beat
Fantasy
Shelter
Basic Space
Infinity
Night Time
Stars