Atentos a estos americanos, que con este primer LP han dado muchísimo que hablar.
This Will Destroy You practica un postrock con un sonido bastante propio, debido principalmente a un elegante uso de la electrónica y a unas líneas melódicas realmente cautivadoras. Sin salirse del esquema «parte tranquila-subidón» (patente pendiente), y sin poder evitar algunas partes bastante inspiradas en otros grupos del género (Explosions In The Sky), suenan lo suficientemente frescos para no ser considerados una banda del montón.
A destacar (de nuevo) las partes electrónicas del disco, que a pesar de aparecer relativamente poco en el disco, consiguen algo (casi) inaudito: no tirar de las partes alocadas de influencias IDM típicas de 65daysofstatic, ni usar la electrónica como un elemento de fondo. Aquí la electrónica es un instrumento más, usado con grandísimo acierto. Sólo hay que escuchar el tema que abre el disco para darse cuenta que nos encontramos con una banda que ha trabajado bastante este aspecto, lo cuál se agradece. Además le da una profundidad al sonido que hará que el disco no aburra tras las primeras escuchas. Si siguen explotando esta característica, garantizo grandes erecciones musicales.
Y hablando de erecciones, otro de los grandes aciertos de This Will Destroy You es la epicidad y belleza de sus canciones, dando como resultado momentazos como el final de Threads o los momentos finales del disco que muy poquitas bandas pueden ofrecer. Quizás este punto ya sea una cosa más subjetiva, pero hacía mucho mucho tiempo que un grupo postrockero no me emocionaba tanto. Sin ser un grupo con un sonido excesivamente fácil, enganchan cosa mala. De hecho lo que engancha este disco sólo es comparable a lo que le pasó al Maki con la heroína.
Si hay que ponerle algún pero a este disco, es que no suena tan fresco como su anterior EP (Young Mountain), dónde se desmarcaban mucho más de los típicos sonidos postrockeros, por lo que en este sentido, se puede considerar que la banda ha dado un paso atrás. A pesar de todo, este LP me parece que mantiene el listón que se marcaron con su debút, aunque resulten menos originales, también me parece que las composiciones nuevas son más redondas.
En definitiva, un discazo que, de momento, es mi candidato a mejor disco postrockero de este 2008.
A Three-Legged Workhorse
Villa Del Refugio
Threads
Leather Wings
The Mighty Rio Grande
They Move on Tracks of Never-Ending Light
Burial on the Presidio Banks