This Will Destroy You es una joven banda postrockera que con muy pocos trabajos (hasta este disco 1 LP, 2 EP y algún split) han conseguido cierto prestigio dentro del género. Un prestigio más que discutido, ya que a pesar de la calidad de sus canciones no dejan de repetir los esquemas dictados por bandas más veteranas como Explosions In The Sky.
Así que tras un tiempo sin saber mucho de ellos, han sacado la continuación de su magnífico homónimo, aunque seguro que nadie se esperaba que este retorno iba a ser así. Y es que este nuevo Tunnel Blanket supone un giro bastante acusado a los que nos tenían acostumbrados estos chicos.
TWDY parecen casi renunciar a sus raíces y nos traen debajo del brazo un disco de corte ambiental, que bebe de muchos estilos, pero casi nunca del postrock (nunca del más evidente). Tunnel Blanket parece compuesto con el exclusivo objetivo de que nos adentremos en sus peculiares atmósferas, que pasan de lo denso y asfixiante a lo minimalista de gusto preciosista. Salvo contadas excepciones (Killed The World, Left For The New World o Black Dunes) las canciones de una banda totalmente distinta: momentos que coquetean con el drone, chillidos bajo capas de distorsión, ambient de regusto electrónico, … El universo de This Will Destroy You se ha expandido notablemente, y hay que reconocer que se agradece.
Resumiendo, This Will Destroy You han firmado un disco que requiere de cierta paciencia, pero que es recompensada con creces gracias a unas atmósferas cambiantes y enigmáticas alejadas de fórmulas cansinas. Si lo tuviese que comparar con algún disco, quizás lo haría con el Ausserwelt de Year Of No Light (aunque este Tunnel Blanket es bastante menos metalero). De momento una de los discos más interesantes de este 2011.