Toe – For Long Tomorrow (2009)

Aunque prolíferos en los formatos de corta duración, éste es sólo el segundo larga duración de esta banda japonesa que se mueve en los terrenos del math-rock y el post-rock.

Toe nos deleita con un sonido chisporroteante y vivaz, en el cual sus guitarras gustan de elaborar refinados arpegios o entrar en el juego de la pregunta-respuesta como oiremos en el tema Shōshitsu Ten yo Fue. No obstante, lo más destacable es su sección rítmica —bajo y batería—, capaces de trazar enmarañados loops o realizar despliegues tan apabullantes como los de Esoteric. Son también responsables de enormes grooves como el de Say It Ain’t So, un tema prácticamente bailable, en el que colabora el cantante Hoshikawa Yuzuru (Dry River String, Ex-Upandcoming). Ésta no es la única colaboración a los micros, como también los coros femeninos de After Image, que también recurre a guitarras clásicas, instrumento que brilla como el oro en el dulce Two Moons. Como se desvela en estos temas, son frecuentes la aparición de nuevos instrumentos musicales y fusión con otros estilos —interesante cómo Our Next Movement baila con sangre caliente a ritmos de jazz, trompetas y saxofones—, e incluso los coqueteos con la electrónica y pianos en Mosikiition wa Mou Kikoenai.

Si ya eran una banda de culto, Toe se siguen conformando como unas de bandas japonesas más interesantes en su estilo. Es fácil distinguir a grupos que abren nuevos caminos y grupos que los siguen.

Koko ni wa nani mo kamo ga aru shi, nani mo kamo ga nai
Shoushitsu tenyo Fue
After Image
Esoteric
Say It Ain’t So
Two Moons
Mosikiiton wa Mou Kikoenai #1
Mosikiiton wa Mou Kikoenai #2
Last night (Album Version)
Goodbye (Album Version)
You go
Our Next Movement
Long Tomorrow