Toundra + Gone With The Pain + ILEX, Don Benito (12/02/2011)

Para los que vivimos en Extremadura y tenemos ciertas inquietudes musicales, la mayor parte del tiempo nos vemos resignados a ver como muchas comunidades reciben grupos que nos gustan y que pasan de nuestra comunidad. Podemos decir, que si vives aquí y no te gusta la música calimochera, estás bien jodido.

Pero no está todo perdido, en la ciudad de Don Benito (Badajoz) se encuentra un pequeño lugar que hace el enorme esfuerzo de traernos propuestas musicales diferentes. Ese lugar se llama El Rincón del Pío Sound, y por allí hemos podido disfrutar gratis (sí, he dicho gratis) de bandas como Yndi Halda, Balmorhea, Junius, Decapante, Toundra y un largo etcétera. Y precisamente estos últimos han sido los que han decidido repetir en El Rincón, acompañados de los madrileños Gone With The Pain y de los cacereños ILEX.

Añadidos a última hora, la banda ILEX desgranó su maqueta y demostraron que no todas las bandas extremeñas son clones de Extremoduro y demás bandas afines. Como si quisiesen reafirmarse en ese aspecto se marcaron una versión de Mastodon y Russian Circles, bandas que se estilan poco o nada en estas tierras. Una amalgama de metal pesado nos envolvió, metal que bebe de bandas como Gojira, High On Fire, Mastodon, Sepultura. A la mayoría se les nota la falta de tablas, y el bajo apenas se escuchó, pero supieron convencer a la audiencia que se congregó a verles. Deseando verlos otra vez cuando lleven unos cuantos conciertos más.Podéis descargar su maqueta en su Myspace.

Más conocidos son Gone With The Pain, banda madrileña de screamo que durante una escasa media hora nos atacaron con su personal estilo. Canciones que fluctúan desde la calma a la absoluta locura, pero que quedaron empañadas por el bajo sonido de la voz (en la primera canción ni se escuchaba, en el resto se intuía) y lo cortísimo del setlist. Por lo demás todo entrega, impecables en el plano instrumental y se marcaron una canción inédita que pinta tan bien como las que llevan publicadas hasta el momento.

Toundra, reyes indiscutibles de la noche, saltaron al escenario y durante una hora y media (aproximadamente) nos llevaron de viaje por sus dos larga duración (con un especial protagonismo de su II). Con un sonido bastante bueno (mejor que en los dos anteriores grupos), decidieron darle a su setlist un especial protagonismo a su parte más eléctrica, supongo que debido a que no contaban con los teclados, violines y demás acompañamientos que si aparecen en sus trabajos de estudio. Pero ello no mermó su capacidad para emocionar y trasladar sus particulares atmósferas. No hubo momento para el aburrimiento y terminaron convenciendo al público de manera unánime.

Luego la velada siguió con el buen ambiente de local, la cercanía de los miembros de los grupos y los bajos precios de las copas hicieron el resto de la noche. Un concierto sobresaliente en un lugar sobresaliente. Concierto que podéis disfrutar completo en la web de RadioRag.

Muchas gracias a Rober por las fotos.