SuicideByStar

Toundra – (II) (2010)

Hace ya tiempo hablamos de Toundra (aquí), proyecto post-rockero surgido a partir de la ruptura de Nacen de las Cenizas, cuyo debút cosechó críticas muy buenas, y en general gustó mucho entre los miembros de nuestro blog, como se puede ver en las listas de lo mejor de 2008. Por eso, tras muchos conciertos, un split con Hand Of Fatima, y un merecido descanso (al menos cara al público), este nuevo larga duración de Toundra ha levantado bastante revuelo en internet (a nivel estatal, claro está), cosa a la que ha ayudado su sello Aloud Music, permitiendo la descarga gratuita del disco que nos ocupa (link en los comentarios).

La sensación que deja este (II), es que a pesar de lo bien que está su homónimo, estos chicos nos tenían que ofrecer más de lo que muchos pensabamos. Su nuevo album suena más compacto, más sólido, más original y más ambicioso. Se vea por donde se vea, (II) supera por todos lados a su antecesor, lo cuál ya dice mucho de la calidad que atesora el último trabajo de Toundra.

Tras Tchod, una intro de corte bastante étnica y arabesca, arranca Magreb, el tema más largo del disco, y el cuál ya nos muestra la solidez que han cogido las composiciones de Toundra. Las guitarras tan pronto se muestran calmadas y de ciertos aires progresivos, como se alzan afiladas y desafiantes. No suenan tan previsibles como antes, y se alejan de las evoluciones in crescendo típicas del post-rock,  dejandonos un sabor inicial inmejorable. Zanzíbar es un tema enérgico, que tras varios momentos de interrumpida tranquilidad, vuelve a explotar entre guitarras abrasivas y ritmos de batería magníficos. Völand es un interludio de corte árabe, con unas percusiones y arreglos con instrumentos de cuerda la mar de interesantes y sorprendentes. A la típica estructura in crescendo somos empujados por Danubio / Danube, pero de una manera que pocos grupos lo hacen. Su elegante inicio cada vez va tomando más y más densidad hasta terminar de manera violenta a su parte final, parte que casi invita al pogo. Koschei retoma la violencia de Danubio, y la mantiene entre guitarras densas, hasta que baja el tempo hacia el final, que desemboca en Bizancio / Byzantium, un tema que desprende ambición por todos lados, con una parte central en la que se hacen acompañar de un precioso violín que sabe encontrar su hueco entre las afiladas guitarras del final (acompañadas de una magnífica batería, cuyos ritmos en realidad destacan a lo largo de todo el disco), y el tranquilo inicio de la canción.

Muchos esperabamos encontrarnos con un buen disco en este (II), pero a mi parecer Toundra han sabido superar todas las expectativas puestas en ellos, que ya eran bastante altas. Definitivamente, han sabido amortizar muy bien el tiempo que ha separado su debut a (II), y pasan de ser una banda promesa a una de las mejores bandas del estilo en España. Post-rock maduro, imaginativo y que no se cierra a nada. Sobresaliente.

Tchod
Magreb
Zanzíbar
Völand
Danubio / Danube
Koschei
Bizancio / Byzantium