Trepaneringsritualen – Perfection & Permanence (2014)

CSR198CD_600px

 

El género del noise y sus derivados (power electronics/death industrial y un largo etc) han sido consistentemente algunos de los más herméticos dentro de los reinos de la música extrema y experimental. A una vocación extremadamente ofensiva de maltrato al oyente se ha de unir una mentalidad enquistada en el underground más férreo y elitista: no es una música para las masas, y esto es algo que suele resultar evidente.
Pero no siempre lo es, y prueba de ello es el reconocimiento que últimamente reciben proyectos como Pharmakon, sin duda en parte gracias a la exposición que ha recibido por parte de la prensa musical más mayoritaria, y que le ha abierto las puertas a un público muy diferente del tradicional. Pero también, por qué negarlo, debido a que el debut de Pharmakon es un disco que resulta fácil de digerir para el oyente más novato en campos del industrial/noise.

En este contexto abordamos hoy el nuevo LP del sueco Thomas Ekelund, cuya encarnación como Trepaneringsritualen es la última en su ya relativamente extensa carrera dentro de la música electrónica experimental. Perfection & Permanence es hasta el momento su apuesta más fuerte, distribuída por Cold Spring y editado en múltiples formatos, y el que en gran medida ha conseguido colocar a Ekelund sobre el radar.

Los diez temas de Perfection & Permanence son piezas de death industrial ritualístico y oscuro, que no trata tanto de barrer por completo el panorama con murallas de ruido sino de ahondar, usando un lenguaje musical más contenido, en atmósferas opresivas y opacas: Trepaneringsritualen no juega a la explosividad tanto como a crear tensión y mantenerla en el tiempo tanto como sea posible.

Instrumentalmente predominan, como cabe esperar, los sintetizadores y las capas de bajas frecuencias y distorsión analógica. Las composiciones son bastante simples y consisten, por lo general, en un un loop de sintetizador sobre el que se añaden el resto de elementos: la voz  (con un cierto regusto a black metal) frecuentemente manipulada con efectos, y, notablemente, también unas percusiones de marcado acento tribal que subrayan las inclinaciones rituales y atávicas de Ekelund.

Volviendo al primer párrafo de esta reseña, quizás el aspecto más relevante de Perfection & Permanence en el marco de un género como el noise, tan prolífico como críptico, es el hecho de resultar un álbum muy asumible incluso para aquellos menos familiarizados con el death industrial, en parte por el sonido no excesivamente abrasivo y las estructuras convencionales de las composiciones, la variedad en los temas y también gracias algunos elementos en común con el black metal (escuchar The Seventh Man como ejemplo) que quizás llamen la atención a los oyentes de este estilo.

Es sin duda el trabajo más accesible de Trepaneringsritualen y un poco común punto de enganche por el que los oyentes novatos pueden iniciarse en el género, pero quizás por ese mismo motivo los aficionados más curtidos puede que no encuentren en Perfection & Permanence algo que resuene o que resulte un auténtico desafío.

Perfection and Permanence ha sido editado en CD y LP por Cold Spring.