Trioscapes – Separate Realities (2012)

Trioscapes-SeparateRealities

Otra de las mejores sorpresas de 2012 fue Trioscapes, el proyecto musical conformado por Dan Briggs, el virtuoso bajista de Between The Buried and Me, junto a Walter Fancourt al saxo/flauta y Matt Lynch a la batería. Lo que en principio se formó como una especie de homenaje al clásico Celestial Terrestrial Commuters de la Mahavishnu Orchestra, acabó tomando vida propia, y después de algunos directos y tras el éxito que estaba consiguiendo, Trioscapes decidieron editar su primer disco.

Separate Realities es una amalgama que sólo se entiende desde el concepto de la fusión, esa tierra de nadie en la que las directrices del jazz se aparejan con las de la música progresiva, conformando una amalgama realmente divertida y loca. La trinidad de bajo, saxofón/flauta y batería se mantiene como un sólo organismo con tres cabezas, reptilianas, frenéticas, marcadamente vivas, siempre buscando su propio camino. La escasa inclusión de otros instrumentos —guitarras o sintetizadores relegados a momentos muy puntuales— alejan las visiones a Between The Buried and Me, más allá del claro paralelismo con sus dinámicas imposibles, y le evita incurrir en cambios extravagantes, porque si hay algo claro en el jazz fusión es que lo excesivo está totalmente permitido y además, es necesario.

Si en Blast Off! el saxo lleva la delantera, Separate Realities conforma un viaje inesperado y espectacular que revela la compleja y a veces oscura naturaleza del trío. Curse of the Ninth es uno de los cortes más personales, que se nutre de influencias orientales y consigue una ambientación densa. Destacan los bombardeos de un bajo trepidante y la batería, de una escuela más progresiva que jazzística —impresionantes juegos rítmicos en charles y rudimentos con baquetas—. Wazzlejazzbof explota el lado más paranoico del jazz y le añade percusiones tribales y apariciones de un bajo rocoso y masivo como una montaña. La versión de la Mahavishnu Orchestra, una masturbación en forma de jam virtuosa, es el techo de la disonancia, mientras que el corte final Gemini’s Descent remata el tributo a la música hindú desde un jazz muy groovy.

Una propuesta extremadamente rica y compleja — absténgase fieles del 4×4 a menos que quieran ser sodomizados—, muy recomendable a seguidores de Between The Buried And Me u otros amantes de géneros técnicos que gusten de desengrasarse de metal.

Nota: 8.5

https://www.youtube.com/watch?v=_Pcb0rfvgqk

Escucha este disco en…

Escucha el disco en SpotifyEscucha el disco en Grooveshark