Acojo con inusitado interés los proyectos musicales llevados a cabo en contra de las corrientes estilísticas y modas imperantes. Estamos hablando de un disco de rapcore en pleno 2015. Lo podríamos calificar como entrañable. Es cierto que si bien durante los últimos años han surgido grupos que tratan de volver a dar vida a ese crossover de los años 80 necesario y poco valorado (ya estemos hablando de la fusión entre hardcore-punk y thrash o bien entre hardcore y rap), como por ejemplo el grandioso debut de Power Trip, no se puede hablar de forma sólida de un revival ni de una escena. Esta es uno de los motivos por los que quiero que nos fijemos en el nuevo disco de esta banda totalmente underground de Baltimore, que tiene como frontman a Brendan Yates, baterista de los hardcoretas Trapped Under Ice.
¿Qué es el horterismo musical? Y tú me lo preguntas, crossover de los 80
De primeras, el horterismo de la portada caza nuestra atención y lo primero que comprobaremos al escuchar el disco es que también se ha llevado esa característica a la producción. El sonido de la caja suena tan 80s, tan proveniente de algún recinto lejano y cutre, que te gustaría que sonaría menos 80s, pero es que ahí mismo reside la gracia. Turnstile trabajan en territorios ampliamente conocidos, algunos directamente inspirados en referencias generacionales. Suicidal Tendencies y Rage Against The Machine están constantemente planeando sobre el disco. En el propiamente titulado Out Of Rage, podemos ver como Brendan Yates se deja poseer por el espíritu de Zach de la Rocha desatado. Hay riffs que son variaciones de las vibrantes creaciones de Tom Morello, pulsos de 2step de los que hacen a la gente saltar a bailar al pit, y nada en lo instrumental se escapa a los cánones del género. Es un chute de rejuvenecimiento directo a la vena. Me hace sentir bien.
Diversión sin complejos
Si entendemos que la coherencia no es un elemento necesario, podréis disfrutar del disco. Love Lasso supone un break de cálidos arpegios emo y Blue By You podría pasar como un tema de pop-punk. Nada que pille a contrapié; en general con Nonstop Feeling gozamos de bastantes momentos melódicos, como tonti-coros insertados con gracia y sin complejos. No busquéis letras comprometidas ni mensajes sesudos. Turnstile buscan una sensación, un momento de conexión con nuestro yo hardcoreta de 15 años, diversión sin treguas, y lo consiguen.