Type O Negative es un grupo al que guardo especial cariño, no se habla mucho de ellos ultimamente y desde su Dead Again están relativamente olvidados, pero vaya, volviendo a escuchar cualquier disco de esta gente, uno se acuerda de los buenos momentos pasados al descubrir trabajos como este Life Is Killing Me. Se trata de un disco que descubrí con cierto retraso, pues dejé la banda de lado pese a que ya había probado las mieles de su World Coming Down… hasta que leí una crítica sobre este Life Is Killing Me (gracias Spi xD).
El disco no os puede dejar indiferentes, pues nos encontramos ante una banda poseedora de un estilo propio y personal como pocas, muy expresivos y capaces de inyectarte distintos sentimientos a través de un solo disco. Life Is Killing Me es un álbum con una cierta atmósfera irónica donde nos llevan a la depresión por distintos caminos, unos de ritmos moviditos y pegadizos, otros pesados y marciales, y otros lentos a la vez que suaves. Si escucharamos sus discos más antiguos nos encontrariamos ante un grupo doom de categoría, más por la sensación que transmite que por su técnica musical, pero con este disco nos metemos en un álbum más dinámico, completo y entretenido lo cual los hace prácticamente imposibles de catalogar dentro de una etiqueta concreta.
Los que no conozcan al grupo tendran buenas dosis de riffs pesados, pero no necesariamente depresivos, algunas canciones con cierto regustillo punk, la voz «super» grave del extravagante Peter Steel y numerosos acompañamientos de teclado que en ocasiones le dan un aire más rockero al grupo, donde recomiendo atender a las letras para dar un completo sentido a todo el conjunto. Si bien el disco da para extenderse con una buena crítica, espero ser breve y me limitaré a comentar algunas canciones.
Tras una pequeña introducción nos meteremos de lleno con la canción emblema de este disco y sin duda uno de los mejores temas, I Don´t Wanna Be Me, que suele gustar a todos y no es de extrañar, pues es una canción bastante accesible y que te levantará el ánimo, donde encontramos por contra una letra bastante irónica. Volveremos a encontrarnos canciones de este tipo con I Like Goils, de un ambiente más rockero, o en Angry Itch, una de mis favoritas y se podría decir que la más marchosa.
Pero bueno, volvamos a la esencia de este grupo y hablemos de canciones como Less Than Zero o …A Dish Best Served Coldy, donde nos encontraremos ante voces más suaves y las maravillosas melodías que crea este grupo, sobretodo en la última nombrada, que a pesar de ser un tema largo, me encanta su desarrollo y es una de las más expresivas. Sin duda no podríamos pasar por alto el tema que da nombre al disco, Life Is Killing Me, donde el grupo ha parecido concentrar todos los elementos propios y adoptados de la banda, desde ese depresivo y pesadísimo comienzo hasta el adictivo estribillo, un tema para vivir en directo.
Y hablando de verlos en directo, siento habérmelos perdido hace un par de años cuando pasaron por nuestras tierras, pero sin duda la experiencia sería poder disfrutar de Nettie ó Anesthesia, para mi sus dos mejores temas, suaves, depresivos, melódicos… pongamos por ejemplo… al aire libre… rodeados de verde y negro a las puertas de un anochecer… Wacken 2007: Video:
Thir13teen
I Don’t Wanna Be Me
Less Than Zero (>0)
Todd’s Ship Gods (Above All Things)
I Like Goils
…A Dish Best Served Coldly
How Could She?
Life Is Killing Me
Nettie
(We Were) Electrocute
IYDKMIGHTKY (Gimme That)
Angry Itch
Anesthesia
Drunk In Paris
The Dream Is Dead