SuicideByStar

Ufomammut – Oro: Opus Primum & Opus Alter (2012)

Sin duda este 2012 ha sido el año de Ufomammut: su debut en Neurot Recordings ha sido un total éxito de crítica y público. Su ambiocioso doble disco, Oro, les ha sacado del underground más recóndito; y es que nunca se había leído tanto de una banda que lleva funcionando desde el año 1999.

Para los novatos, Ufomammut son un power trio italiano que practican metal de raíces doom con influencia del stoner y el drone. Sin cambiar mucho su propuesta inicial, a lo largo de su discografía han sabido mantener su sonido característico en constante desarrollo: sus asfixiantes riffs nunca se han perdido, ni esos momentos psicodélicos/espaciales apoyados sobre sintetizadores, ni las voces sepultadas tras filtros. Las dos opus que conforman Oro son un buen resumen de la banda, dónde se dan la mano el presente y el pasado del grupo.

Opus Primum no deja de ser la continuación de Eve, su anterior trabajo. Los pesados riffs se vuelven repetitivos para construir atmósferas que se encuentran entre lo místico y lo cósmico. Se pueden encontrar temas que rozan lo ambiental (el inicio de Magickon), pero hay momentos más psicodélicos que parecen explotar en llamas (Empireum) y otros dónde simplemente todo se vuelve apocalíptico y asfixiante (Infearnatural va desde lo brutal a lo obsesivo). Opus Primum es otro paso más dentro de la evolución de Ufomammut, que lleva su sonido a estructuras más complejas y variadas, dejando de lado los momentos más primitivos de sus inicios.

Poco se sabía de la segunda parte de Oro, Opus Alter, antes de su publicación, pero creo que pocos se esperaban un inicio a sus raíces. Los mantras de Ufomammut son mucho menos místicos y delicados y las guitarras toman una pesadez que hacía mucho que no escuchaba en ningún grupo. De hecho, los pocos momentos calmados parece que sólo existen para tomar carrerilla, sólo hay que ver cómo se va acelerando Sulphurdew para terminar aplastando al oyente entre gritos y el doble bombo de la batería. La relativa sofisticación de Opus Alter desaparece en Opus Primum, devolviendo a la banda un sonido mucho más primigenio. Mención especial para Deityrant, que sólo se puede calificar como engorile máximo. Imposible no sacudir la cabeza con semejante trallazo.

No sé si Oro es el mejor disco de Ufomammut, pero sin duda es el más completo dentro de su discografía. Un auténtico tour por el personal universo sonoro de estos italianos, una de las bandas más interesantes del panorama metalero actual.

Nota: 9
9 / 10 stars