La carrera de Ulver ha pasado por mil estadíos: del black metal al folk, del industrial al avant-garde, estando actualmente en uno centrado en el ambient más indulgente que seguramente haya hecho que este último trabajo que nos ocupa, ATGCLVLSSCAP, haya llegado entre el escepticismo de sus seguidores. Afortunadamente Ulver nos demuestra aquello de “el que tuvo retuvo” y que siguen siendo capaces de sacar magia de sus composiciones.
Improvisación retrospectiva
ATGCLVLSSCAP nace de improvisaciones en directo que hizo la banda en directo en 2014, en un interesante giro hacia la psicodelia en el que nos encontramos por el camino trazas de diversos géneros como pueden ser el rock progresivo o la world music. Estas improvisaciones no surgen de la nada, sino que gran parte de ellas se basan (o directamente reinterpretan) temas del pasado de la banda para homogeneizarlos en la peculiar atmósfera ensoñadora de ATGCLVLSSCAP.
De esta manera tenemos Glammer Hammer, una versión menos ambiciosa de Glamour Box (de su Messe I.X – VI.X), que suena mucho más potente al sustituir sintetizadores y orquesta por tambores tribales y guitarras eléctricas, conformando uno de los mejores temas del disco. En Moody Stix podemos comprobar como la banda samplea Doom Sticks (proveniente de su EP A Quick Fix of Melancholy) para, de nuevo, añadirle contundentes toques tribales hilvanados con ligeros punteos de guitarra. Y así el disco progresa durante la hora y veinte minutos que dura, en un suma y sigue que va danzando entre el que esperemos que sea el futuro de Ulver y distintas adaptaciones de su pasado, todo continuando su imparable rumbo hacia el mundo instrumental.
Puede que por ello queden algo fuera de sitio Nowhere (Sweet Sixteen) (proveniente de tema del mismo título de Perdition City) y Ecclesiastes (A Vernal Cantap) (versión muy libre de final de Tomorrow Never Knows, también de Perdition City), que aún teniendo un sonido totalmente adaptado a la atmósfera del disco, en sus primeras escuchas hace que el hechizo que ATGCLVLSSCAP ejerce sobre nosotros se diluya.
Caminos
ATGCLVLSSCAP se puede ver de dos maneras: la primera, y a mi parecer más probable según las declaraciones de la banda, como un experimento puntual sin mayor repercusión para futuros discos. Por otro lado el segundo punto de vista, y quizás el más deseable viendo los trabajos más recientes de Ulver, un enésimo cambio de sonido que nos llevaría por caminos llenos de sonidos cuanto menos estimulantes: psicodelia, música tribal, post rock y rock progresivo.
Sea cuál sea el camino que tomen, al menos podemos (y debemos) celebrar este ATGCLVLSSCAP como lo que es: uno de los mejores discos de Ulver en bastantes años.