A ningún fan del death metal se le escapa ya el carácter de Incantation como una de las bandas fundacionales del género, con un puñado de álbumes clásicos a sus espaldas y el mérito de haber inspirado más que ningún otro grupo la corriente más oscura, grave y podrida dentro del género. Esto último es más obvio que nunca, con la oleada de bandas de más o menos nuevo cuño que, con Incantation y la vieja escuela como bandera, han tomado al asalto buena parte del panorama death actual.
Vasaeleth son una de esas bandas y All Uproarious Darkness es lo que ellos consideran su segundo álbum, aunque si nos guiamos por la duración del disco más bien se queda en un EP. Pero los escasos 20 minutos de este disco dan para mucho, y en ellos Vasaeleth dan un profundo repaso a la receta de death metal cocinado a la antigua usanza. Más que en la técnica o la melodía, el énfasis se encuentra en conjurar una atmósfera de apocalipsis bíblico y oscuridad impenetrable a base de guitarras machaconas y atonales, rugidos de ultratumba y blast-beats constantes.
La producción es rotunda y, por encima de todo, natural y orgánica; por desgracia no es infrecuente en el death metal moderno encontrarse con discos que resultan perjudicados por la perfección y asepsia de su sonido, pero Vasaeleth optan por una producción potente pero que a la vez mantiene la crudeza y la mugre que se le debe presuponer a una banda a este lado de Incantation. Prueba de esto es el sonido de la batería, libre de artilugios como los gatillos que muchas veces consiguen arruinar la actuación de los parches (no hay nada más falso y molesto que un bombo con gatillos), aunque tenga que pagar el precio de estar demasiado bajo en la mezcla. Las guitarras tienen un crunch idóneo para recrearse en riffs que se mueven por las notas más bajas de la escala y raramente bajan de revoluciones.
Ninguno de los cinco temas sobrepasa los cuatro minutos, lo que provoca que las descargas de caos y ferocidad tiendan a confundirse en un solo tema donde los riffs son arrojados a tu cara con fuerza uno tras otro. Y en ese sentido, es buena cosa que el EP se acabe en 20 minutos antes de que acabe haciéndose demasiado largo.
All Uproarious Darkness es una apuesta tan sencilla como sencillo era el planteamiento de discos tan fundamentales como Onwards to Golgotha o Dawn of Possession, cuya amenazante sombra sigue siendo larga por estos lares. Si no pretendes prestar demasiada atención a aspectos como la variedad o la precisión, este album/EP y sus cinco pequeñas píldoras de salvajismo frenético y podredumbre son una pequeña joya que probablemente disfrutes.
[soundcloud]https://soundcloud.com/profoundlorerecords/vasaeleth-paradise[/soundcloud]
All Uproarious Darkness está editado por Profound Lore Records en formato CD.