Katsuhiko Maeda es la mente pensante tras World’s End Girlfriend, una sobresaliente proyecto musical que fluctúa del post-rock hasta la electrónica más experimental. En un futuro próximo repasaremos algunos de los discos más destacados de su discografía, pero hoy nos vamos a centrar en su última obra, que a pesar de no ser demasiado representativa de su sonido, encierra una gran calidad a destacar.
El resto de discos de Maeda son de un barroquismo que roza lo excesivo, lleno de momentos extraños y mezclas de géneros casi imposibles, pero a la hora de componer esta banda sonora ha optado por darle una vuelta de 180º a su peculiar universo y nos presenta una obra de música clásica que lleva el minimalismo casi a su extremo. A pesar de la sencillez del disco, en la que consigue mantener su capacidad para emocionar, para enternecer y ofrecer momentos que transmiten una inocencia que poca gente consigue. Pianos, violines, cajas musicales, flautas y más instrumentos van apareciendo y desapareciendo a lo largo del disco, pero generalmente sin mezclarse muchos a la vez.
A pesar del inmejorable regusto que deja el disco en sus primeras escuchas, hay que reconocer que su simplicidad y su extensa longitud juegan en su contra, y desgasta el album con relativa facilidad. Pero a pesar de dicho desgaste, es sorprendente ver como al rescatar esta banda sonora al tiempo mantiene intacta su capacidad de emocionar.
Un interesante experimento de Maeda, que mantiene el sobresaliente nivel de su discografía, pero esperemos que sea un disco puntual, porque si algo hace único a World’s End Girlfriend es la complejidad y las extrañas mezclas del resto de sus obras. Perfecto para la gente que busque un disco «bonito», porque si algo le sobra a esta banda sonora es belleza.
風と共に目覚め
誕生の日に
叶えられた祈り
傘は
空洞の坂に
光を映す影
交差する
冒険の彩り
追憶の記録
道
誕生会の夢
点在について
雨に唄わず
少し早足になって
水の中へ
百年の窒息
夜は問い
いくつかの答え
再来の風
呼吸
水の線路 ( 詩:吉野弘「生命は」より / 朗読:ペ・ドゥナ )