Desde su magnífico Nord, Year Of No Light vuelven al formato larga duración con este Ausserwelt, tras radicales cambios de formación y estilos, un directo en el Roadburn de 2008 y un par de splits que han dejado caer por el camino. Un disco muy esperado, pero también mirado con bastante recelo por muchos de los fans que cosecharon gracias al Nord. Era obvio que el cambio de rumbo de su sonido iba a ser muy grande, así lo apuntaba la falta de vocalista, que apenas tocaban temas de Nord en sus últimos directos, y los temas nuevos que nos han ido llegando con cuentagotas…
Pues sí, el cambio se ha producido, pero no creo que deje muy descontento al personal. Year Of No Light se han pasado al metal instrumental de pesadas atmósferas, dejando a un lado los ramalazos más hardcore de su debut, pero manteniendo la esencia doom y sludge. La principal novedad, las atmósferas de cierto regusto shoegazer, sustentadas en unas guitarras que tan pronto se muestran lentas como despliegan murallas sónicas de caracter apocalíptico. Sin una voz a la que ceder protagonismo, los instrumentos se recrean en generar cambiantes ambientes, siempre envueltos en una depresiva oscuridad, y llegando incluso a coquetear en algún momento con el drone.
La primera parte de Perséphone ya nos muestra lo mucho que ha cambiado el grupo, y esa maestría que presentan a la hora de generar atmósferas, en un inicio bastante melódico que tras un interludio de corte casi épico se diluye en un remanso de paz, momento que retoma la segunda parte del tema para ir dando cada vez más protagonismo a las guitarras, culminando en un apoteósico final de agresivo sludge. Más directo empieza Hiérophante, con unas guitarras distorsionadas que imponen una atmósfera pesada, que poco a poco se irá complicando para acelerarse en una estámpida final, dónde el batería nos deja uno de los mejores momentos del disco. Ausserwelt se clausura con Abbesse, quizás el tema más rico del disco, que condensa todo lo mostrado anteriormente: ambientes calmos, sludge pesado, momentos en los que las guitarras suenan apocalípticas y abrumadoras, e incluso cierto momento épico hacia la mitad del tema con instrumentos de viento incluídos.
Un disco muy completo, que se deja escuchar del tirón y cuyas atmósferas te atrapan con gran facilidad. No es el Nord, ni falta le hace. Altamente recomendado.
Perséphone I
Perséphone II
Hiérophante
Abbesse