El hecho de que aún 5 años después de su impactante anterior trabajo hayamos estado tan expectantes de novedades de You Slut! solo puede confirmar que Critical Meat fue un disco de math-rock inusualmente fresco y sorprendente. Ahora solo queda pensar: ¿han cumplido los británicos con tan altas expectativas?
Si lo que estábamos esperando es un disco igual de marchoso y alocado que su predecesor la respuesta será un no parcial. Solo temas como Magnifererer, Let’s Do ‘Do The Want Now’ Now o Shopping Placenta se caracterizan por esa concatenación de riffs con ritmos imposibles y cambios de ritmo impredecibles, capaces de sonar como una banda sonora para una persecución en todo terreno y a continuación desembocar en momentos de lo más alegre.
No obstante, si sabemos valorar la maduración de su sonido comprenderemos que You Slut! no han bajado el listón. Puede que ya no busquen tanto romper moldes y que la complejidad de su composición se haya suavizado —hay excepciones como el enrevesado math de Fifzteen—, pero su técnica se mantiene, sólo que se ha ajustado a un estilo más sutil y elegante. De hecho, Medium Bastard goza de momentos delicados que ofrecen el contrapunto a los momentos más intrincados, como en el tema final More Than One Seamless, que los acerca a una faceta más post-rock.
Puede que la sobredosis de colores y dinamismo que buscábamos no haya alcanzado las cotas necesarias para conseguir volver a sorprendernos, no obstante es de reconocer la buena labor realizada por este cuarteto inglés, que todavía los sitúa por encima de la media dentro del género.