Zinumm se presentan como una banda integrada por un único componente que factura un black metal con clarísima inflencia clásica. Su sonido, crudo y orgánico, sería difícilmente asociable al lugar en el que reside actualmente la persona detrás del grupo, Granada, aunque con la vista puesta en Galicia, no solo por su procedencia sino por algunas influencias folklóricas muy bien integradas en el conjunto.
Musicalmente, el trabajo evoca el sonido de Burzum y Darkthrone, frío y ambiental, con unos teclados bastante cuidados y elegantes, algo que sorprende para bien en un género que no siempre sabe elegir cómo utilizar estos elementos. Además, el acierto al elegir unas voces muy distorsionadas y en segundo plano acentúa el ambiente gélido que pretenden recrear.
En cuanto a su primer disco, únicamente editado en bandcamp hasta ahora (y del que se espera una edición en cinta en breves), consta de 6 temas y casi 40 minutos de duración, entre los que encontramos temas orientados al black metal escandinavo y otros más folk como son la preciosa Taobh thiar dúinn ár dtalamh o Lá breá le bás, una versión de A Fine Day to Die (Bathory). Por encima del resto destaca Is é mo talamh imithe rn mar sin i, el tema más largo y que más nos recuerda a los Burzum más ambientales, con unas magníficas y vibrantes guitarras.
En definitiva, uno de los mejores discos del género firmados en este país y que si bien no ofrece nada nuevo, supone una revisión del sonido old school con mucho respeto y cuidado. Quizás les falta labrarse un sonido propio y se echa de menos cierta contundencia, aunque nos encontramos ante un interesante proyecto, algo inusual tratándose de una banda de aquí.