Mono + Helen Money – 04/05/15 (Sound Isidro 2015, Teatro Barceló, Madrid)

Mono European Tour

Llevamos una buena racha para los amantes del post-rock en Madrid. Después de poder disfrutar hace unos días de la visita de Russian Circles dentro de la programación del Sound Isidro 2015, ahora teníamos oportunidad de ver a los japoneses Mono y al día siguiente a God Is An Astronaut. A la hora de decidir presenciar un concierto u otro, analizando la trayectoria de ambos grupos, la balanza se decantó claramente del lado de los japoneses. Si bien GIAA han demostrado ser un grupo que ha ido sabiendo evolucionar (dentro de los parámetros más o menos estrictos del género) su tendencia desde sus primeros discos ha sido claramente de bajada. En cambio, Mono, pese a seguir anclado en su clásico enfoque compositivo, es una banda que ha mantenido el nivel con el paso del tiempo, y su último disco doble The Last Dawn / Rays of Darkness lo atestigua.

El violonchelo como instrumento de disonancias y distorsiones

Con una asistencia moderada —teniendo en cuenta la capacidad de la sala y el fatídico lunes— Helen Money abrió la velada apertrechada con su arma sonora, el chelo. Veterana música, Money nos ofreció un ecléctico set donde dio rienda suelta a la más libre experimentación. A veces se nutre de las disonancias y tenues atmósferas y otras emplea su chelo como si fuera una guitarra, bien tocando en modo pizzicato con púa, bien originando distorsiones que podría llegar a pasar por una guitarra o un bajo eléctrico. Esporádicas contribuciones de ritmos industriales, ecos que se prolongan enormes distancias y fraseos loopeados son algunos de los recursos empleados por Helen Money, si bien eché en falta algún tipo de nexo de unión o de idea subyacente entre todos estos elementos. Personalmente, no conseguí entender la propuesta pero seguramente amantes del drone y el ruidismo encuentren muchos más alicientes.

Mono

Intensidad al 100%

Por su parte Mono cumplió de forma sobrada, abriendo con un Recoil, Ignite que valió para dar un golpe monumental en la mesa. La intensidad fue de 10 y las predicciones eran ciertas: el grupo en directo se nutre más de fuerza que de sensibilidad, aún así en los momentos precisos el grupo sabe como tocarte la patata. Su uso del crescendo es más viejo que el propio post-rock pero aún así saben cómo bordarlo. Construir una historia sin repetirse mil veces no es fácil y Mono lo consiguen.

El sonido fue correcto con un técnico de sonido bastante involucrado, si bien he de apuntar mi preferencia al sonido de la batería en los temas en los que se utilizan amortiguadores del golpe en las baquetas por una mayor calidez y redondez del sonido. Por otro lado, salvo por los impepinables mamarrachos que pululaban en la periferia del pit, el silencio propiciado por el público general fue bastante respetuoso.

En cuanto al setlist, se oyeron 8 temas bastante representativos de la discografía del grupo. En el tramo final del concierto, el grupo reservó algunos momentos de intensidad apoteósica, destacando Ashes In The Snow, y sus guitarristas, se levantaron de los asientos para interpretar los temas con mayor libertad de movimientos. Alabanzas vierto sobre la técnica de Yoda y Taka, en lo que respecta a su capacidad de mantener sin apenas errores, esos tremolados continuos durante todo el concierto.

En definitiva, un concierto que satisfizo las expectativas y que me demostraron que Mono siguen siendo uno de los monstruos del post-rock moderno.

Setlist

  1. Recoil, Ignite
  2. Unseen Harbor
  3. Kanata
  4. Pure as Snow (Trails of the Winter Storm)
  5. Halcyon (Beautiful Days)
  6. Where We Begin
  7. Ashes in the Snow
  8. Everlasting Light